Recuerdan controlar la presión para evitar al asesino silencio

La hipertensión arterial es una afección en la que la presión arterial está por encima del límite normal (12/8).

La Dra. Carolina Vázquez, especialista en Nefrología del Hospital de Clínicas, alertó que la hipertensión arterial se conoce como “el asesino silencioso”, porque a menudo no presenta síntomas, pero puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales y otros problemas de salud.

Argumentó que, por lo mencionado más arriba, es importante controlar la presión arterial regularmente. “En caso de ya conocerse hipertenso, es importante seguir el tratamiento prescrito por un médico para prevenir complicaciones, y no abandonar la medicación, salvo indicación médica”, acotó.

La experta detalló que los factores de riesgo para hipertensión incluyen: edad avanzada, historial familiar de hipertensión, sobrepeso u obesidad y consumo elevado de sal. Igualmente, consumo de alcohol, tabaquismo, falta de actividad física, o en casos de enfermedades renales, diabetes, niveles elevados de colesterol.

Resaltó la importancia de controlar estos factores de riesgo para disminuir la incidencia de hipertensión en la población y prevenir complicaciones de la salud a largo plazo. La presión arterial alta puede dañar los órganos, como ser los riñones, provocando así insuficiencia renal crónica.

En general, se recomienda que las personas controlen su presión arterial por lo menos dos veces al año, a partir de los 18 años. Sin embargo, si una persona tiene antecedentes familiares de hipertensión, problemas de obesidad, enfermedades cardíacas u otros factores de riesgo, se aconseja que controle la presión arterial con mayor frecuencia, si es preciso diariamente.

Enfermedad silenciosa

La Dra. Carolina Vázquez dijo que la hipertensión generalmente no presenta síntomas evidentes, lo que significa que es posible que una persona no se dé cuenta de que es hipertensa. Algunos de los síntomas que en ocasiones puede acompañar a la presión alta son cefalea, visión borrosa, mareos, fatiga y dificultad para respirar.

Las personas que experimentan dichos síntomas o creen que pueden tener hipertensión, deben acudir a su médico para una evaluación completa. En caso de ser hipertenso o tener factores de riesgo para padecer hipertensión; deben consultar con un profesional y, si la persona ya es hipertensa, debe consultar con especialistas de Nefrología y Cardiología, al menos una vez al año, dijo.

Padecer hipertensión siendo niño o joven, a menudo, puede deberse a una causa secundaria y es preciso consultar de forma precoz.

Es noticia hoy: ¿Blanqueo? Vice liberal dice que no perseguirá a Efraín y que denuncias son “exageradas”

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.

Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En Minga Guazú, un hombre en estado etílico fue detenido por la Policía Nacional luego de agredir a su pareja. El mismo se habría molestado porque la mujer llegó tarde del trabajo.

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú tomaron intervención en un caso de violencia familiar registrado el día lunes en una vivienda situada en la fracción Los Laureles del Km 24 Monday.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue María Dominga Ruiz, de 40 años, quien afirmó haber sido agredida físicamente por su pareja, de nombre Edgar Rolón, de 40 años.

Te puede interesar: Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Según menciona el diario La Clave, la mujer aquel día llegó a su domicilio cerca de las 18:30 hs, encontrando a su concubino en total estado de ebriedad.

El hombre alcoholizado le reclamó que supuestamente había llegado tarde de su trabajo, tras lo cual empezó a maltratarla verbalmente. La discusión fue subiendo de tono, al punto en que decidió propinarle un golpe de puño a su pareja.

Leé también: Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

A raíz de la agresión y presa del miedo, Ruiz decidió escapar de la casa junto con su hijo de 9 años, refugiándose en la vivienda de una vecina, desde donde se comunicó con la Policía.

Tras recepcionar la denuncia, los uniformados de la Comisaría 8ª de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar y procedieron a detener al violento sujeto, quien permanece recluido en el calabozo.